Optimización de prototipos con Realidad Virtual

Optimización de Prototipos con Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la Industria. Hay sectores industriales donde los prototipos de productos requiere de altos costes de inversión; es necesario crear físicamente los productos para que se puedan apreciar sus características y analizar pormenorizadamente su diseño. Un ejemplo de industria que requiere de estos procesos de alto…

Optimización de Prototipos con Realidad Virtual y Realidad Aumentada en la Industria.

Hay sectores industriales donde los prototipos de productos requiere de altos costes de inversión; es necesario crear físicamente los productos para que se puedan apreciar sus características y analizar pormenorizadamente su diseño.


Un ejemplo de industria que requiere de estos procesos de alto coste es la automovilística. Hasta el momento era necesario construir, aunque con calidades inferiores, el modelo que luego se iba a comercializar para analizar su uso real.

Y decimos hasta ahora porque la Realidad Virtual es la herramienta perfecta para reducir los costes derivados de las tareas del proceso de los prototipos. Esta tecnología permite crear una simulación casi real del futuro producto donde se visualizarán todas las características del mismo como si lo tuviéramos físicamente delante de nuestros ojos. Esta creación virtual, además, permite probar diferentes opciones de acabado sin inversión en prototipado.

BMW ha sido una de las primeras marcas en hacer uso de la Realidad Virtual para visualizar, entre otros aspectos, nuevos diseños de interiores de los vehículos así como otras características físicas de sus coches. Estas simulaciones sirven para comprobar aspectos como la visibilidad interior del coche o si el tablero de instrumentos y controles se ve adecuadamente desde la posición del conductor. Esta tecnología ha permitido a la compañía alemana tomar decisiones sin tener que recurrir a los costosos túneles de simulación utilizados anteriormente para el prototipado.


La Realidad Aumentada, o también llamada en este caso Realidad Mixta, es útil para el montaje y diseño de instalaciones. Esta información extra que se le aparece al técnico en estos dispositivos de manos libres es esencial para conocer si el futuro proyecto se adapta a las dimensiones reales de la fábrica donde se quiere instalar.

En este sentido hemos trabajado de forma pionera con Dicoma Pack, proveedor líder de línea de embotellado para bodegas españolas, en el desarrollo de aplicaciones industriales de Realidad Aumentada que mejoren las tareas realizadas por las compañías dedicadas a la instalación de maquinaria industrial.

Concretamente hemos diseñado una aplicación para las Microsoft Hololens, las gafas de Mixed Reality de Microsoft, que convierten a este dispositivo en una herramienta esencial para el diseño y adecuación de instalaciones previo a su montaje. A través de este software el dispositivo proyecta con realidad aumentada una imagen a tamaño real de la máquina que se pretende instalar permitiendo a los técnicos montadores comprobar que la futura instalación se ajusta al espacio y características técnicas de la fábrica del cliente.

 
 

Fuente: Amparo Caballero – www.innoarea.com/industria-4-0-a-traves-de-realidad-virtual-y-realidad-aumentada/

 

 

¡Contáctanos para asesorarte en tus proyectos! 

Realidad Aumentada: Mantenimiento Industrial
Mantenimiento y control de planta a través de la Realidad Aumentada Otro de los usos de la Realidad Aumentada se centra en el mantenimiento y reparación de maquinaria. Normalmente, en el momento que se produce la avería, el operario no tiene a mano los manuales de instrucciones de la máquina en cuestión para proceder a la…