8 Empresas tecnológicas que están rompiendo paradigmas Industriales.

El mercado de la tecnología industrial ha crecido rápidamente en la última década debido a la entrada de nuevas empresas. En este artículo, echamos un vistazo a ocho empresas que tienen aporte significativa a la industria y que están rompiendo paradigmas.

Romper paradigmas en una industria establecida, especialmente una tan específica como la tecnología industrial, puede ser una hazaña que muchas organizaciones pequeñas creen casi imposible. El éxito aquí requiere que una empresa brinde servicios, software o dispositivos de hardware que las organizaciones existentes aún no brindan, que no están entregando de una manera que solucione las necesidades específicas del mercado. Al centrarse en necesidades tan especializadas, las nuevas empresas pueden crear la oportunidad de romper esquemas en un el espacio de automatización ya abarrotado por tantas soluciones.

Para mostrar cómo las empresas están haciendo esto de manera efectiva, mostramos ocho nuevas empresas que llegan al mercado con tecnologías que van desde una plataforma de automatización con software, fabricación por contrato virtual y sistemas de ciberseguridad industrial hasta impresión 3D con metal y fibra de carbono, y analítica industrial. Estas empresas están causando controversia tanto en los inversionistas como en sus mercados industriales, y es por eso que debes conocerlas.

 

Bright Machines.


Lo que Bright Machines llama Fabricación definida por software es un enfoque que contrarresta máquinas y robots grandes, costosos y definidos por hardware.

En junio, la compañía lanzó Bright Machine Microfactories, que combina software, aprendizaje automático, visión por computadora y robótica adaptativa en una plataforma de automatización. “Es una combinación de hardware y software ensamblados para dar solución al problema de ensamblaje e inspección en la parte trasera de la mayoría de las líneas de producción”, dice Amar Hanspal, CEO de Bright Machines. Las microfabricas aprovechan la inteligencia artificial y una arquitectura basada en la nube para ofrecer eficiencia de ensamblaje mejorado, y se vuelven continuamente más inteligentes y automatizadas.

Emanada del fabricante de productos electrónicos Flex (anteriormente Flextronics) a mediados de 2018 como AutoLabs AI, Bright Machines salió en modo sigiloso en octubre del año pasado, cambiando oficialmente a su nombre actual. En ese momento, la compañía había recaudado $ 179 millones en fondos de la Serie A liderados por Eclipse Ventures. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado $ 200 millones.

Hanspal es un ex co-CEO de Autodesk; otros ejecutivos provienen de compañías como Amazon, Flex y Mentor Graphics, por nombrar algunas.

La automatización tradicional no escala lo suficientemente rápido como para satisfacer las crecientes necesidades de los fabricantes, dice Hanspal. “Para cambiar eso, necesitamos aplicar software al problema”, afirma. “Observamos tres tecnologías: visión por computadora, aprendizaje automático y robótica adaptativa, son lo suficientemente maduras como para atacar este problema. El resultado de esto es este producto que llamamos una microfábrica definida por software ”.

Para cuando lanzó oficialmente Microfactories, Bright Machines tenía compromisos serios con los clientes para comenzar a iterar sobre la tecnología, trabajando con aproximadamente 20 marcas de productos en 25 líneas de producción en todo el mundo.

 

Claroty.


Claroty ofrece una plataforma de seguridad industrial diseñada específicamente para entornos de tecnología operativa (OT) e Internet industrial de las cosas (IIoT). La plataforma incluye cuatro productos: detección continua de amenazas, acceso remoto seguro, consola de administración empresarial y análisis de postura de seguridad. “La plataforma proporciona a los equipos de seguridad una visibilidad profunda de las redes de control industrial, monitoreo de amenazas y vulnerabilidades en tiempo real, segmentación de la red, control sobre el acceso remoto de empleados y terceros, e integración con el centro de operaciones de seguridad existente, ciberseguridad e infraestructuras de red”, dijo Galina Antova, cofundadora y directora de desarrollo comercial de Claroty.

Fundada en 2014 por Amir Zilberstein, Benny Porat y Galina Antova, Claroty surgió del sigilo en 2016 y apunta a las industrias de petróleo y gas, tratamiento de agua y energía, automotriz, minería, farmacéutica, alimentos y bebidas, y aeroespacial, entre otros. La compañía proporciona una interfaz sin cliente a través de la cual los usuarios externos se conectan y está completamente separada de la red interna. “A través de esta interfaz, los administradores de red pueden controlar qué usuarios tienen acceso a los activos de control industrial y con qué propósito. El sistema aplica políticas de administración de contraseñas y control de acceso, gobierna las conexiones remotas y monitorea y registra las sesiones de acceso remoto ”, dijo Antova.

Zilberstein y Porat sirvieron en la unidad cibernética de élite de la Fuerza de Defensa de Israel, y Zilberstein fue cofundador anterior de Waterfall Security Solutions y Gita Technologies. Antes de unirse a Claroty, Antova fue jefe global de servicios de seguridad industrial en Siemens.

Hasta la fecha, Claroty ha recibido $100 millones en fondos, incluida una ronda Serie B de $60 millones anunciada en junio de 2018. Los inversores de la compañía incluyen Siemens, Rockwell Automation y Schneider Electric. “No tiene precedentes que tres de los proveedores de automatización industrial más grandes del mundo, que compiten cara a cara, se unan en apoyo de una compañía de seguridad OT común”, dijo Antova.

Otros inversionistas clave incluyen Bessemer Venture Partners, Temasek (el fondo soberano de Singapur), BMW iVentures, Mitsui, Innovation Endeavors y Energy Ventures.

 

Corvex.


Corvex Connected Safety comenzó a crear una plataforma abierta para que los fabricantes de equipos de protección personal (EPP) desarrollen EPI inteligente en el que los sensores comparen lo que los trabajadores realmente usan con lo que exige el plan de seguridad en el área. Desde entonces, la plataforma se ha convertido en una transformación digital para los trabajadores de línea, involucrándolos en una imagen de excelencia operativa completa que mejora la productividad y reduce las tasas de rotación de empleados.

“Existe una brecha masiva en tecnología para los trabajadores de línea, específicamente en la producción, pero también en la construcción, el petróleo y el gas, y en cualquier otro lugar”, dice Ted Smith, presidente y CEO de Corvex. “No hay tecnología disponible para ellos. Y en muchos lugares, no pueden tener su dispositivo móvil personal con ellos porque es un peligro para la seguridad”.

Corvex fue fundada hace unos tres años por Smith, quien tiene experiencia en software empresarial, y Joe O’Brien, presidente de la junta, que proviene de la industria de PPE. El financiamiento inicial para Corvex provino de varios proveedores de EPP, y desde entonces han recibido inyecciones de nuevas asociaciones con MCR Safety y Ergodyne. Una asociación con la empresa de consultoría de gestión BEworks se centra en métodos basados ​​en el comportamiento para mejorar la seguridad.

Un componente clave de la tecnología de Corvex es el EPP inteligente donde la compañía comenzó. Un módulo llamado Site Awareness localiza a un trabajador en función de la zona de producción en la que se encuentra. Luego puede enviarles contenido según, por ejemplo, los peligros conocidos en esa área, el PPE específico o la capacitación requerida para esa área, o cualquier otro contenido que el cliente desea proporcionar a sus trabajadores. Otro componente es el Módulo de observación, que permite a los trabajadores hacer observaciones sobre seguridad, calidad o productividad y escalar problemas rápidamente.

 

Fictiv.


Los hermanos Dave y Nate Evans estaban siguiendo dos caminos profesionales muy diferentes: Dave como ingeniero mecánico y Nate como asesor de startups para una firma de inversión. Dave, el primer empleado en el Laboratorio Silicon Valley de Ford, se sintió frustrado por el proceso intensivo de mano de obra para obtener prototipos de calidad y los largos tiempos de espera para las piezas. Mientras tanto, Nate se inspiró en el uso del mercado publicitario de redes automatizadas de sitios web para vender espacios publicitarios. Al juntar sus cabezas, el dúo vio la oportunidad de maximizar las máquinas de fabricación que en gran medida no se utilizaron, de forma similar a cómo las empresas de tecnología publicitaria aseguran que se venda el espacio publicitario.

En 2013, los hermanos Evans lanzaron Fictiv , un fabricante por contrato virtual que proporciona una plataforma en línea para ayudar a las empresas a llevar productos de hardware al mercado más rápido al aprovechar la capacidad latente de más de 200 pequeñas instalaciones de fabricación en los EE. UU. Y China.

La plataforma en línea Fictiv utiliza flujo de trabajo, algoritmos y modelos de datos para abrir el acceso a la capacidad de fabricación no utilizada, agilizar el tiempo de comercialización, minimizar los requisitos de materiales y reducir los costos mediante un diseño eficiente. “Los ingenieros que están trabajando en el desarrollo de productos pueden cargar modelos 3D de un diseño y utilizamos el aprendizaje automático para ofrecerles cotizaciones instantáneas sobre precios a medida que encontramos con un socio de fabricación en nuestra red global, que sea el más adecuado [para el trabajo] y con capacidad de producción”, Dijo Mike Geyer, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios en Fictiv.

La capacidad de Fictiv se está volviendo cada vez más importante en el mercado industrial global, especialmente a medida que los fabricantes se preparan para recibir aranceles de hasta un 25% como resultado de la guerra comercial de Estados Unidos y China. “Las empresas que fabrican a través de la cadena de suministro tradicional están encerradas… y están tratando desesperadamente de encontrar alternativas, así que veo un período de rápido crecimiento para nosotros”, dijo Geyer.

Ese crecimiento es apoyado por los inversores. En marzo de 2019, Fictiv anunció que cerró una ronda de financiaciamiento de la Serie C por $33 millones para acelerar su transformación de la fabricación por contrato en un ecosistema digital global que permita un desarrollo y producción de productos de hardware rápidos y flexibles. Liderada por G2VP, Accel, Bill Gates, Intel Capital, Sinovation, Tandon Group y el nuevo inversor Mitsui & Co., esta ronda llevó la inversión total de Fictiv a $58 millones.

 

Markforged.


Fundada en 2013, Markforged suministra impresoras 3D de metal y fibra de carbono que producen piezas lo suficientemente resistentes para su uso final en industria automotriz, petróleo y gas, aeroespacial y entornos industriales difíciles. Los ingenieros y diseñadores utilizan impresoras Markforged de metal y compuestos para herramientas, accesorios, prototipos funcionales y producción de alto valor para su uso final.

El fundador y CEO Greg Mark dijo que Markforged se diferencia en el mercado a través del uso de inteligencia artificial (IA). La tecnología insignia de la compañía, Blacksmith, es “el primer software impulsado por inteligencia artificial que hace que las máquinas de fabricación sean” conscientes “para que puedan ajustar automáticamente la programación para garantizar que cada parte se produzca según lo diseñado”, dijo Mark.

La compañía posiciona su producto como un factor clave en el ahorro de mano de obra y costos en piezas que no generan ingresos, como herramientas y accesorios. “Anteriormente, los repuestos críticos necesarios a lo largo de la línea de fábrica se enviaban desde proveedores externos”, dijo Mark. “Esto detendría la actividad por completo, ya que los ingenieros tenían que esperar a que llegaran esos reemplazos, lo que afecta directamente los plazos de producción y, por lo tanto, los ingresos. Con Markforged, los ingenieros pueden crear todos y cada uno de los reemplazos internos”.

Markforged ha recibido $136.8 millones en cinco rondas de financiamiento, según Mark. Los inversionistas clave en la compañía incluyen Summit Partners, Porsche Automobil Holding, Next47 (el brazo de inversión de Siemens) y M12 (fondo de riesgo de Microsoft), entre otros. “En este punto, Markforged es extremadamente eficiente en el flujo de caja. Nuestra ronda de la Serie D estaba destinada a ayudar a acelerar nuestro crecimiento ya masivo en 2018 ”, dijo Mark. “Experimentamos una tasa de crecimiento de tres años del 12,687% entre 2014 y 2017, triplicamos su tamaño, enviamos cerca de 3,000 impresoras, más que cualquier otra compañía de impresión industrial, y hemos superado a más de 10,000 usuarios”.

 

Seeq.


Compitiendo en el mercado de software de análisis industrial muy concurrido, Seeq se diferencia con “análisis de datos de series temporales y la experiencia de dominio de nuestros empleados en la aplicación exitosa de Seeq a casos de uso específicos”, dijo Michael Risse, director de marketing de Seeq. “Seeq permite a los usuarios encontrar información rápidamente, con un ROI medido en horas y días en lugar de semanas o meses”, dijo.

El software es una aplicación de análisis avanzado para la implementación en las instalaciones o en la nube. También se puede licenciar como una aplicación de software como servicio (SaaS). Las interfaces Seeben’s Workbench y Organizer están basadas en HTML 5 y pueden ejecutarse en cualquier navegador moderno. Risse dijo que el servidor Seeq puede ejecutarse en cualquier lugar, y Seeq se conecta tanto a las series de tiempo (historiador, código abierto, servicios en la nube) como a fuentes de datos relacionales (basadas en SQL).

Seeq tiende a centrarse en el proceso de fabricación vertical, con clientes tanto en operaciones continuas como en lotes. Sin embargo, Risse señaló que Seeq también tiene clientes en fabricación discreta, donde el software se usa para monitoreo remoto y análisis predictivo.

La compañía fue fundada en 2013 por Steve Sliwa (CEO) y Brian Parsonnet (CTO). Parsonnet tiene 30 años de experiencia en la industria en Loveland Controls, Honeywell y Ice Energy, y Sliwa se ha desempeñado como presidente de la Universidad Embry-Riddle, además de múltiples experiencias de CEO en varias startups, incluida Insitu. Sliwa y Parsonnet se unieron a otros ocho socios fundadores con experiencia en software y automatización.

Seeq ha completado dos rondas de rondas de financiamiento: la Serie A, dirigida por Second Avenue Partners en julio de 2013, en la que recaudó $ 11 millones; y la Serie B, liderada por Altria, en la que Seeq obtuvo $ 23 millones adicionales en julio de 2018. La financiación de la Serie B se centró en nuevas empresas de petróleo y gas e incluyó Chevron Technology Ventures y Next47 (el brazo de inversión de Siemens), con participación adicional de Serie A.

“Hace un año, Seeq tenía 50 empleados. A mediados de julio de 2019, teníamos unos 100 ”, dijo Risse. En la lista de empresas privadas de más rápido crecimiento de Inc. de 2019, Seeq ocupó el puesto # 369 en general, el # 49 en software y el # 7 en Seattle.

 

SparkCognition.


A medida que la inteligencia artificial (IA) despega, SparkCognition trabaja con empresas para ayudarlas a analizar datos complejos, potenciar la toma de decisiones y mejorar la productividad. Sus plataformas de inteligencia artificial ayudan a proteger y optimizar activos, desbloquear datos no estructurados, acelerar la ciencia de datos y potenciar los sistemas de seguridad.

En la industria del petróleo y el gas, SparkCognition ha estado proporcionando una cantidad significativa de mantenimiento predictivo para refinerías y plataformas de petróleo en alta mar y ahora se está metiendo en trenes de gas natural licuado, según Philippe Herve, vicepresidente de soluciones de petróleo y gas para SparkCognition. Si bien el petróleo y el gas es una industria tradicionalmente reacia al riesgo, los productores generalmente se han lanzado a la IA. “Han aceptado que el mantenimiento predictivo utilizando inteligencia artificial es el camino a seguir”, dice.

Los clientes han dudado en revelar sus secretos competitivos al permitir anuncios públicos. Pero SparkCognition está haciendo lo mismo con otras súper mayores, dice Herve, como lo que está haciendo con Aker BP, que se hizo pública en marzo con su colaboración de inteligencia artificial. Como parte de su iniciativa de Operación Cognitiva, Aker BP implementó SparkPredict para capacidades avanzadas de mantenimiento predictivo en sus plataformas de producción en alta mar.

Aunque el mantenimiento predictivo es un proyecto claro para IA, los productores de petróleo y gas también están buscando capacidades para optimizar las operaciones de perforación y otros procesos. “Nuestra plataforma puede predecir la disfunción de perforación para que el equipo de perforación pueda mitigar los problemas”, dice Herve.

Fundada por Amir Husain en 2014, SparkCognition recibió $706,700 en subvenciones del Departamento de Energía de EE. UU. A fines de 2017. Los fondos de la Serie B, que se cerraron a fines de 2017, recaudaron $56.5 millones, liderados por Verizon Ventures, con otros inversores importantes, incluido Boeing, Invenergy Future Fund y CME Ventures.

 

Steamchain.


El proceso de adquisición y gestión de activos de capital no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Lo que ha cambiado es la gran cantidad de datos generados a partir de estas máquinas, que se pueden utilizar para ayudar a proporcionar opciones sobre cómo se adquiere, repara, garantiza y opera el equipo. Pero para hacer eso, los datos de la máquina deben estar directamente conectados a los sistemas de contabilidad.

Steamchain, un motor de procesos comerciales automatizado que aprovecha la tecnología blockchain para usar datos de máquinas industriales para ejecutar transacciones financieras. La tecnología, llamada Motor de transacciones seguras para maquinaria automatizada (STEAM), está creando nuevos modelos de negocio para los OEM en torno al rendimiento del equipo, las garantías basadas en resultados, el financiamiento basado en el uso y la gestión automatizada de contratos.

Michael Cromheecke, CEO de Steamchain, dice que es un momento perfecto para la tecnología Steamchain. “¿Por qué un usuario final querría comprar una máquina de una compañía que no tiene un interés financiero en cómo funciona después de la entrega? ¿Y por qué un OEM, que tiene confianza en su equipo, no quiere generar ingresos a partir de su capacidad para superar a su competencia? ”, Pregunta. Cromheecke cofundó la empresa con Tomas Tichy en 2017.

A Cromheecke y Tichy se les ocurrió la idea de Steamchain a partir de sus muchos años de mitigación de problemas de equipos entre OEM y usuarios finales.

Con el motor de transacciones seguras de Steamchain, el OEM puede entregar el equipo en un modelo de máquina como servicio (MaaS), un enfoque basado en honorarios en el que el OEM está vendiendo la capacidad de lograr un resultado. La tecnología Blockchain se usa para administrar las transacciones con su registro inmutable de datos que es resistente (no se puede rescindir), objetivo (son los datos recopilados de la máquina), oportuno (los datos se colocan inmediatamente en la cadena de bloques para todas las partes para acceder), y transparente (todos lo ven).

Steamchain ha recibido el apoyo de una combinación de ejecutivos de la industria que actúan como inversores ángeles, así como algunas empresas de capital de riesgo en etapa inicial y organizaciones líderes de capital de riesgo corporativo, con apoyo adicional de Cream City Labs de Northwestern Mutual.

 

Conclusión.

No cabe duda que las nuevas empresas están enfocando sus esfuerzos para solucionar problemáticas actuales de la industria, pero no sin dejar de lado las nuevas tecnologías, que les permiten acelerar su crecimiento a través de las soluciones rápidas y adaptadas a los cambios repentinos del mercado.

El software integrado a las máquinas industriales permite impulsar nuevos aprendizajes de la Inteligencia Artificial, acelerar producción y disminuir costos. Logrando así una automatización mucho más asertiva en los procesos industriales de la nueva industria 4.0.


Un sensor que mide la carga usando Luz.
La tecnología proporciona la posibilidad de medir de forma instantánea el rendimiento del equipo y maquinaria de trabajo, como la medición de carga, velocidad, temperatura y más.