En la era de la Industria 4.0, el sector productivo ha aumentado la demanda de profesionistas que estén familiarizados con nuevas tecnologías como inteligencia artificial, impresión 3D e Internet de las Cosas, de modo que el manejo de máquinas inteligentes constituyen oportunidades de capacitación profesional, refiere la empresa mexicana Nearshore Delivery Solutions.
Gustavo Parés —director de la empresa de tecnología— aseguró que más allá de anticipar si las máquinas reemplazarán a los seres humanos en las empresas, el desarrollo de la Industria 4.0 exige definir quiénes serán las personas que guiarán los procesos productivos de las máquinas inteligentes.
Entre las carreras o profesiones que han reportado una mayor demanda en el sector productivo se encuentran la de ciencia de datos, cuyo trabajo consiste, a grandes rasgos, en buscar, interpretar y encontrar valor en grandes cantidades de información.
Gustavo Parés también mencionó que la ingeniería de datos es otra de las profesiones con un aumento en la demanda y cuya función radica en sus conocimientos de las nuevas plataformas computacionales.
Los profesionistas de esta rama se encargan de trabajar con las computadoras para hacerlas más veloces, inteligentes y eficientes en los procesos para los que fueron diseñadas, al apoyarse en grandes cantidades de datos para lograrlo. El salario promedio de un ingeniero de datos en Estados Unidos es de 131,000 dólares al año.
Otra de las profesiones que ha adquirido mayor demanda es la de especialista en procesamiento inteligente de imágenes, que se encarga de desarrollar soluciones innovadoras para permitirle a las computadoras obtener información de fotografías y videos, al emular en cierta medida el proceso de visión de los humanos.
Gustavo Parés seguró que a menudo las empresas requieren que los especialistas en visión artificial tengan también entendimiento de machine learning, así como habilidades considerables de programación. Un salario anual para esta carrera ronda 136,000 dólares.