Top 10 empresas Lean Manufacturing en el mundo.

Lean manufacturing es un modelo para gestionar la producción dentro de una planta. Aunque hoy en día esta filosofía es adoptada en cualquier tipo de industria, fue en las fábricas de automóviles Toyota en Japón donde tuvo su origen. Básicamente lo que Lean Manufacturing busca es minimizar las pérdidas y maximizar el valor para el…

Lean manufacturing es un modelo para gestionar la producción dentro de una planta. Aunque hoy en día esta filosofía es adoptada en cualquier tipo de industria, fue en las fábricas de automóviles Toyota en Japón donde tuvo su origen. Básicamente lo que Lean Manufacturing busca es minimizar las pérdidas y maximizar el valor para el cliente final de cualquier producto.


Aquí te presentamos el top 10 empresas Lean Manufacturing que actualmente lideran la lista de las fábricas más sobresalientes a nivel mundial que han incorporado esta filosofía, y que además, les ha permitido sobresalir como marcas de gran calidad.

 

10. Nike.

La compañía de ropa super-cool trabajó con ONG y otros fabricantes en proyectos de sustentabilidad. Colaboró con la Fair Labor Association para crear indicadores de rendimiento y abastecimiento sostenible, lanzaron Sustainable Apparel Coalition con la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Y otros fabricantes, y en el proceso ahorraron dinero en energía y materiales de desecho.

9. Kimberley-Clark.

Los fabricantes de Kleenex recientemente subcontrataron la logística en su planta de Barton Mill en el Reino Unido. Se la entregaron a uno de los principales pensadores Lean, Unipart. Antes de esto, el personal de la planta estaba resentido por los largos turnos y las horas extra, generando ausentismo del 10%. Unipart logró que Kimberley-Clark invirtiera en el desarrollo del personal propiciando una cultura de compromiso. Lo que significa que disminuyeron el indicador de ausentismo mediante el incremento en la eficiencia provocada por un clima laboral mejor dentro personal.

8. Caterpillar Inc.

El sistema de producción Caterpillar, fabricante de maquinaria estadounidense, se basa en elementos del sistema de producción Toyota. Una cosa clave que la empresa reconoció es que el ritmo es un aspecto crítico de la integración Lean, si los proyectos tardan demasiado en completarse, fracasarán. Los proyectos deben implementarse rápidamente y ser de gran alcance para que tengan éxito.

7. Intel.

Intel es el mayor fabricante de chips de computadoras del mundo. Joe Foley, gerente de planta de Intel Fab Operations en Leixlip, Irlanda, dijo: “Hace cinco años, nos tomaba 14 semanas introducir un nuevo chip en nuestra fábrica, ahora nos toma solo 10 días. Fuimos la primera fábrica de Intel en lograr estos tiempos utilizando los principios Lean”.

6. Illinois Tool Works.

El fabricante de ingeniería Illinois Works emplea a 65,000 personas en sus cientos de unidades de negocio. Pero tuvo que adoptar el principio: menos es mejor, cuando implementó la filosofía Lean. Con una política de descentralización extrema de la compañía, que se divide en 365 unidades en 34 países, dejando a solo 100 empleados en la sede. Significa que sus unidades locales reaccionan de manera mucho más rápida y eficiente a las necesidades de los clientes.

5. Textron.

El conglomerado industrial estadounidense que incluye Bell Helicopter, Cessna Aircraft y Textron Systems, tiene sus propios ‘Lean Six Sigma Standards’, un conjunto completo de herramientas y técnicas aplicadas a todas las áreas funcionales para eliminar el desperdicio, reducir la variación y fomentar el crecimiento y la innovación. .

4. Parker Hannifin.

Una de las compañías más grandes del mundo en tecnologías de control de movimiento, Parker Hannifin, con sede en Ohio, emplea a 58,000 personas en todo el mundo. Desde el año 2000, la compañía ha implementado programas de mejores prácticas en productividad, calidad, rendimiento, servicio al cliente y reducción de costos. Los jefes descubrieron que las estrategias de comercio electrónico reducían drásticamente la intervención humana al mismo tiempo que aceleraban el proceso de la cadena de suministro.

3. John Deere.

El mayor fabricante mundial de maquinaria agrícola en 2003 invirtió $100 millones de dólares en la transformación de su operación en Iowa, EE. UU. De la producción en masa a la manufactura esbelta. El Gerente de Proyecto Kallin Kurtz dijo: “Este proyecto transformó nuestra mentalidad de ingeniería de fabricación. Hemos puesto un gran esfuerzo para identificar actividades sin valor agregado y eliminarlas cuando sea posible”.

2. Ford.

El fundador Henry Ford desafió las ideas sobre los residuos en la década de 1910. En su libro Mi vida y trabajo, escribió acerca de un agricultor que llevaba agua por una escalera en lugar de instalar tuberías de agua como “movimiento de residuos”, y mostró que invertir en mejoras para los desechos no era gasto, sino un aumento de la eficiencia y una reducción de los residuos de la mejor manera.

1. Toyota.

La filosofía de Toyota, y realmente es una filosofía, ha ayudado a convertir a Toyota en la primera compañía mundial de automóviles que es hoy, y ha dado lugar al concepto ‘Lean’, replicado en todo el mundo.

Lean manufacturing es una filosofía de gestión derivada principalmente del sistema de producción de Toyota (TPS), un sistema socio-técnico integrado que comprende la filosofía y prácticas de la gestión.

Un sistema sociotécnico es un enfoque del diseño organizativo complejo, que reconoce la interacción entre las personas y la tecnología en los lugares de trabajo.

A veces se los denomina Toyota Way. Los objetivos principales del TPS son diseñar la sobrecarga y la inconsistencia, y eliminar el desperdicio. El desperdicio no solo se refiere a los materiales, sino al tiempo. Como el tiempo que los consumidores esperan para obtener un producto o en recibir asistencia, e incluso un desperdicio de movimiento. La filosofía también se basa en que el proceso sea lo más flexible posible para reducir el estrés, que cuenta como una sobrecarga y genera desechos.

 

Conclusión.

Sin duda cualquier metodología de mejora continua, estandarización y automatización de procesos productivos, son los pilares fundamentales de la industria moderna que actualmente conocemos. Ha sido el esfuerzo de diferentes compañías por hacer un lugar de trabajo mejor para los colaboradores, que a través de las décadas se han optimizado dichas metodologías como lo es Lean Manufacturing. Propiciando así a que las plantas productivas, tanto de alimentos como de autopartes, farmacéuticas, herramientas, textil, y muchas más, sean más eficientes al producir cualquier bien para el consumo de la humanidad.

Vía Manufacturing Global.



Tecnología láser en procesos industriales
Hoy en día es muy común encontrar tecnología láser que utilice un haz láser para ciertas actividades. Los podemos encontrar en un reproductor de DVD, Blu-Ray, impresoras y hasta en los punteros que utilizan los ponentes al momento de dar una conferencia. En la medicina, la tecnología láser tiene un papel muy importante en las…