¿Qué es la periferia descentralizada?

En la actualidad, los sistemas industriales se han vuelto tan grandes que muchas veces es necesario abarcar grandes distancias para controlar todas las variables del mismo. A menudo nuestros sistemas de control (PLC) presentan problemas al intentar abarcar dichas distancias por medios tradicionales de cableados. Desde problemas de tensado y espacio de los cables hasta…

En la actualidad, los sistemas industriales se han vuelto tan grandes que muchas veces es necesario abarcar grandes distancias para controlar todas las variables del mismo. A menudo nuestros sistemas de control (PLC) presentan problemas al intentar abarcar dichas distancias por medios tradicionales de cableados. Desde problemas de tensado y espacio de los cables hasta pérdidas de señal, son algunos de los  tantos inconvenientes de intentar cablear en grandes trayectos. Ante ese problema, los ingenieros de las grandes compañías de automatización crearon la periferia descentralizada.

La cual consiste en controlar las señales de E/S de los sensores, actuadores y demás componentes industriales por medio de un mínimo de cableado (normalmente por medio de alguna red industrial). Lógicamente para poder hacer esto, es necesario colocar a pie de máquina un módulo que centralice la conexión de todos los controles, accionamientos y que procese la información recibida del PLC.


Por lo anteriormente comentado, los controladores industriales disponen de dos configuraciones:

  • PLC con varios bastidores.
  • PLC con Periferia E/S.

Ventajas Periferia Descentralizada

  • Reduce dimensiones de tableros.
  • Reduce el número de cables y mangueras.
  • Reduce los tiempos muertos de la máquina o proceso.
  • Facilidad de ampliaciones y modificaciones.
  • Reduce canalizaciones.
  • Facilita la identificación de E/S
  • Ayuda al diagnóstico y reparación de averías.

 Desventajas Periferia Descentralizada

  • Incremento de la arquitectura de comunicaciones.
  • En función del bus o red de control que elijamos, también incrementará el número de equipos para las comunicaciones.
  • Inseguridad al personal con falta experiencia en automatización.

Condiciones para poder utilizar la periferia descentralizada

  • Máquina o proceso que contenga un número elevado de E/S.
  • Instalaciones en donde no se cuente con espacio para canalización, tableros cables y mangueras.
  • Sistemas de control que en un futuro se pueda modificar y ampliar.
  • Máquina o proceso que tenga distribuidos los sensores y actuadores.

Gamas de PLC´S que trabajan la periferia descentralizada

Siemens

La gama SIMATIC ET 200 de SIEMENS ofrece sistemas de periferia descentralizada (E/S remotas) muy diversos, tanto para soluciones en armario eléctrico o sin él, directamente en la máquina, así como para su uso en atmósferas potencialmente explosivas.


Mitsubishi

MELSEC ST es el nombre de la serie de E/S descentralizadas de Mitsubishi Electric, basada en Profibus y especialmente flexible. ST significa “Slicetype Terminal” y se refiere a un sistema de E/S descentralizado de módulos electrónicos enchufables.


Omron

En OMRON Las unidades E/S de la serie GX cuentan con las entradas y salidas básicas para estos sistemas, incluidas entradas de encoder de alta velocidad, capaces de suministrar información de posición al controlador


Allen-Bradley

5069 Compact I / O Modules  de Allen-Bradley proporcionan un control de alto rendimiento en un diseño compacto y amplían las capacidades de rendimiento de la plataforma Logix. Son los módulos de E / S locales en un sistema CompactLogix 5380. Estos módulos son la solución de E / S distribuida ideal en una red EtherNet / IP para los controladores CompactLogix 5380 y ControlLogix 5580. Son ideales para aplicaciones con requisitos de alto procesamiento.

Como se pudo observar, existen diversas soluciones para hacer del proceso y de la arquitectura del control algo más sencillo de diseñar, implementar y monitorear, todo depende del tipo de proceso y cantidad de información a manipular en el control, y el conocer cuáles son las opciones mas comerciales nos brindará una ventaja a la hora de querer implementarlas en nuestro proceso.



Referencias

Alberto, J. (23 de mayo de 2015). Periferia E/S Centralizada Vs. Periferia E/S Descentralizada Capítulo 2. Obtenido de noeju.com & pclpac.com: http://www.noeju.com/periferia-es-centralizada-vs-periferia-es-descentralizada-capitulo-2/

Allen Bradley. (9 de febrero de 2018). ab.rockwellautomation. Obtenido de 5069 Compact I/O Modules: http://ab.rockwellautomation.com/IO/Chassis-Based/5069-Compact-IO

MITSUBISHI ELECTRIC Spain . (9 de febrero de 2018). MELSEC ST – Flexibilidad mediante una configuración libre. Obtenido de mitsubishielectric.com: https://es3a.mitsubishielectric.com/fa/es/products/cnt/plcccl/items/stlite/stlocal

SIEMENS. (9 de febrero de 2018). Controladores SIMATIC. Obtenido de SIMATIC ET 200: http://w5.siemens.com/spain/web/es/industry/automatizacion/simatic/periferia_descentralizada_et200/pages/default.aspx

¿Cómo mejorar la confiabilidad en la producción de Alimentos y Bebidas?
Las fábricas de alimentos y bebidas son impulsadas ​​por los consumidores, no solo para mantener altos niveles de consistencia en los productos existentes, sino también para desarrollar y entregar productos nuevos y experimentales. ¿Cómo mejorar la confiabilidad en la producción de Alimentos y Bebidas? A continuación un caso de éxito de una planta que produce productos…