Lenguajes SIEMENS.

Para dominar cualquier controlador ya sea industrial o no, es necesario traducirle las operaciones que deseamos que realice. Esta traducción se hace por medio de lenguajes de programación los cuales fungen como intermediarios entre nosotros y los controladores. Dentro de los lenguajes más utilizados en los controladores de esta marca podemos encontrar los siguientes: FUP…

Para dominar cualquier controlador ya sea industrial o no, es necesario traducirle las operaciones que deseamos que realice. Esta traducción se hace por medio de lenguajes de programación los cuales fungen como intermediarios entre nosotros y los controladores. Dentro de los lenguajes más utilizados en los controladores de esta marca podemos encontrar los siguientes:


FUP (Funktionsplan).

Este lenguaje se denomina diagrama de funcionesEsta íntimamente ligado con la lógica booleana, ya que todas las funciones se representan por medio de funciones lógicas tales como: OR, AND, NOT, XOR, NAND, NOR, etc. Además incluye funciones matemáticas más complejas en forma de bloques.


La principales instrucciones que podemos encontrar al programar en este lenguaje son:


KOP (Kontaktplan).

También conocido como diagrama de contactos o de escalera. A diferencia del FUP, este lenguaje hace uso de lógica booleana por medio de contactos eléctricos en serie y en paralelo. Actualmente es el lenguaje más ocupado en la programación de PLC´s ya que es muy fácil de entender para personas familiarizadas a diagramas eléctricos.


La principales instrucciones que podemos encontrar al programar en este lenguaje son:


AWL (Anweisungsliste).

Denominado como listas de instrucciones. Este lenguaje se parece mucho a la programación utilizada en Ensamblador, ya que busca dar instrucciones en un nivel muy bajo de programación para que el controlador no pierda mucho tiempo en traducir la información. La gran desventaja que existe con este lenguaje es el tamaño del código que se hace más grande mientras más complejo es el proceso.


La principales instrucciones que podemos encontrar al programar en este lenguaje son:


S7 - SCL (Structured Control Language).

A raíz de la complejidad de lectura y depuración de los programas realizados en AWL, Siemens proporciona un lenguaje extra que se parece mucho a PASCAL, un lenguaje de alto nivel que proporciona sentencias de bucles y condiciones. Se considera de mucha utilidad cuando se busca implementar programas con cálculo de fórmulas, algoritmos de optimización robustos y cuando se tenga que analizar mucha información.


La principales instrucciones que podemos encontrar al programar en este lenguaje son:


S7 - GRAPH.

Este lenguaje funge como un híbrido entre las lenguajes de KOP y AWL. La función principal de este lenguaje es la creación de una cadena de etapas, es decir, pequeños bloques de código que representan funciones especificas del proceso. El contenido de las etapas define  un lenguaje de programación especial (similar a AWL), en tanto que las condiciones de transición se introducen en una representación del esquema de contactos (parte del lenguaje de programación KOP).

S7-GRAPH permite representar también procesos complejos de forma muy clara, permitiendo así una programación y una búsqueda de errores efectivas.


La principales instrucciones que podemos encontrar al programar en este lenguaje son:


Ahora tienes un panorama más amplio de los lenguajes de programación que puedes utilizar para programar PLCs Siemens. Identifica cuál es el que mejor se adapta a tus requerimientos de proyecto. Si tienes dudas puedes ir a la sección de contacto y uno de nuestros expertos te puede brindar ayuda para el desarrollo de proyectos de automatización con PLCs Siemens.

 

 

 

Referencias. Gútiez, I. (2017 de noviembre de 2017). Step 7 ... AWL, FUP, KOP Cuál elijo? Obtenido de PROGRAMACIONSIEMENS.COM: http://programacionsiemens.com/step-7-awl-fup-kop-cual-elijo/



Estructura de PLC
Un dispositivo industrial electrónico que utiliza memorias programables para almacenar instrucciones de usuario y así controlar procesos, máquinas, dispositivos mediante entradas y salidas digitales o análogas. Debido a que su funcionamiento es enteramente digital, consta de varios componentes parecidos a los que podemos encontrar en una computadora. En esta entrada, nos enfocaremos principalmente en los…