La pirámide CIM.

Los procesos de manufactura han sido parte fundamental de la industria por años. Desde la época paleolítica donde creábamos puntas de flechas a partir de simples piedras, hasta el día de hoy que se producen cientos de automóviles por hora. ¿Qué es la pirámide CIM?

Los procesos de manufactura han sido parte fundamental de la industria por años. Desde la época paleolítica donde creábamos puntas de flechas a partir de simples piedras, hasta el día de hoy que se producen cientos de automóviles por hora. ¿Qué es la pirámide CIM?


Todos estos procesos tienen el fin último de satisfacer las necesidades de una creciente población humana; sin embargo, hemos llegado a una época donde la mano de obra es insuficiente para elaborar todos los productos que consumimos día a día. ¿La solución? La automatización de los procesos.


Fue a principios de los 70 que el Dr. Joseph Harrington público el libro Computer Integrated Manufacturing  (CIM) con el cual postulaba la idea de crear una industria manufacturera controlada por la novedad de aquellos tiempos, los ordenadores. La idea era sencilla potenciar todo las capacidades que tenían las computadoras para mejorar los procesos de producción; sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando se empezaron a implementar a raíz de que la Asociacion de Sistemas Automaticos y Computadoras (CASA) comenzó a promover la idea [1].

¿Qué es la piramide CIM?

Para fines prácticos CIM se representa como una pirámide pero en realidad la podemos relacionar mucho con el modelo OSI; ya que CIM se puede separar por segmentos, los cuales realizan distintas operaciones y necesitan requerimientos distintos para operar.

 

Nivel de gestión de fabrica.

La parte superior de la pirámide podemos encontrar Enterprise Resource Planning (ERP)

  • Función: Gestionar información, tareas de negocios, operaciones, producción, pronosticar oferta/demanda.
  • Beneficios: Brindar soluciones prácticas, reduce los tiempos y costos de manufactura.
  • Proveedores de software: Oracle, SAP, SSA, IBM
  • Tipo de red: LAN Ethernet

 

Nivel de planta.

Inmediatamente abajo nos encontramos Manufacturing Execution System (MES)

  • Función: Conectar por medio de sistemas informáticos (base de datos) con ERP, utilizando lenguajes de programación de BD como Oracle o SQL server.
  • Beneficios: Mediante programación (Visual Basic, Java) se pueden crear interface de usuarios, generar cálculos, reportes.
  • Tipo de red: LAN Ethernet

En el mismo nivel que MES se encuentra los famosos sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Adquisition)

  • Función: Permitir al usuario comunicarse con los dispositivos de supervisión y con los de control por medio de interfaces como Human Machine Interface (HMI).
  • Beneficios: Emitir ordenes de ejecución a la parte de control de manera sencilla y recibir datos de la producción, calidad y mantenimiento del MES
  • Tipo de red: intercambio bidireccional entre la computadora maestra (MTU) y la remota (RTU), Ethernet.

 

Nivel de célula y de campo .

Finalmente en la parte más baja de la pirámide tenemos Sistema de Control Distribuido (DCS)

  • Función: Sistema de control que adquiere el estado de sensores, cálculos y  de los mismo.
  • Beneficios: Reduce el cableado entre PLC, CNC u otro controlador con los sensores y actuadores [2].
  • Tipo de red: Buses de campos.

Con toda esta información, ahora podemos visualizar de mejor manera el modelo que las industrias automatizadas utilizan para mejorar sus producciones; no obstante, se debe mencionar que si bien las partes superiores de la pirámide se basan en  Ethernet, el cual ya está bastante estandarizado; las partes de la zona media e inferior de CIM utiliza diversas redes de varios fabricantes como pueden ser Profibus, Fieldbus, DeviceNet, ControlNet etc. Con el paso del tiempo veremos si algún estándar gana la “batalla por las redes” o surge alguna nueva acepta por todo el mundo.

 

Entra en contacto con nosotros y recibe soporte para implementar proyectos en automatización industrial. Haz clic aquí.

 

Referencias

[1]Wu, C. (5 de septiembre de 2017). COMPUTER INTEGRATED MANUFACTURING. Obtenido de http://www.simflow.net/publications/books/cimie-part1.pdf

[2]automatizacion2008.blogspot.mx. (05 de Septiembre de 2017). Piramide CIM. Obtenido de PRINCIPIOS DE AUTOMATIZACION: http://automatizacion2008.blogspot.mx/2008/03/piramide-cim.html


Redes Actuadores-Sensores parte 2
Siguiendo con el contenido de las Redes Industriales, se acabara de dar una introducción a las redes actuadores-sensores que faltaron. Entre ellas podremos encontrar algunas que ya son todo un estándar en distintas áreas de la industria (LONworks) o inclusive a algunas que son hegemónicas en ciertas partes del planeta (CC-Link).