Internet Industrial de las Cosas – Industria 4.0

El mercado Industrial moderno es sumamente competitivo, basta con poner atención a las nuevas Industrias, en cómo producir las cosas de manera más inteligente ha permitido ir más allá de lo básico y lo simple generando un salto a la industria 4.0 o Internet Industrial de las Cosas (iiot).

El mercado Industrial moderno es sumamente competitivo, basta con poner atención a las nuevas Industrias, en cómo producir las cosas de manera más inteligente ha permitido ir más allá de lo básico y lo simple generando un salto a la industria 4.0 o Internet Industrial de las Cosas (iiot).

La analista en Tecnologías de Manufactura Susanne Cumberland comenta lo siguiente:


La Industria 4.0 (O también conocida como la Industria IIoT), las nuevas tecnologías de comunicación y conectividad, están formando las bases de la siguiente Revolución Industrial.

La conectividad en Red que actualmente tenemos los dispositivos, las máquinas y los seres humanos dentro de una planta de producción ha sido impulsada en los últimos años para estar a la vanguardia, tanto que hoy para nosotros pudiera resultar algo no tan novedoso.

En nuestras vidas cotidianas hemos visto cómo las Tablets, las Computadoras, los Dispositivos Móviles, y otro tipo de artefactos, han recolectado gran cantidad de información sobre nuestras actividades, gustos e intereses. La conectividad ha alcanzado grandes escalas, tanto que ha llegado ya a los ámbitos de la Automatización Industrial creando los conceptos Industria 4.0 o Industria IIoT.

Así como nuestro teléfono inteligente (Smartphone) puede generar sorprendentes cantidades de información sobre nosotros, hoy los dispositivos y las maquinas inteligentes dentro de la industria también están generando grandes cantidades de información. Es posible obtener muchos nuevos datos tan detallados sobre el procesamiento, gestión y operación dentro de una planta industrial.

 

Con grandes cantidades de información la necesidad emergente ahora es hacer un análisis adecuado. Un análisis que permita mejorar la productividad, la eficiencia, y hasta la rentabilidad dentro de una planta de producción. Aquí es donde los sensores tienen su importante participación, con su correcta implementación se han logrado generar terabytes de información relacionada al monitoreo de los procesos industriales.

Ejemplo del uso de los Sensores en la industria 4.0.

Las válvulas modernas que utilizan sensores de monitoreo permiten identificar su estado de operación y funcionamiento óptimo en una celda de manufactur generando parámetros de supervisión. A través de la conexión a la Red estos datos se pueden extraer y almacenar, generando información valiosa para la fábrica, como el periodo de mantenimiento preventivo o la inspección de su eficiencia.

 
 

Conectividad.

La industria 4.0 o IIoT no se puede dar sin conectividad.

La creciente demanda de dispositivos que necesitan una Red para su conectividad está obligando a la industria a migrar sus obsoletos canales de comunicación a Ethernet. Algo que ha frenado precisamente el crecimiento de Ethernet dentro de las plantas industriales son los costos de deshacerse de los obsoletos dispositivos y reemplazarlos por las nuevas tecnologías con Ethernet.

La industria automotriz es la que está tomando ventaja en cuanto a su adaptación dentro de los nuevos estándares de conectividad. La demanda de coches eléctricos ha sido el factor principal de acelerar su adaptación para crear las nuevas fábricas con estándares Ethernet, eliminando por completo los viejos modelos de redes de conectividad.

OPC UA y TSN.

 

Se espera que en los próximos años sea adapte y se vuelva aún más común hablar de OPC UA, la Arquitectura Unificada OPC, por sus siglas en inglés: OPC Unified Architecture. Una forma de comunicación que proporciona un mecanismo abierto y confiable, además de brindar mayor seguridad en la transmisión de datos fuera de la fábrica.

Se puede ver al OPC UA como una tecnología complementaria a la automatización industrial por la interoperabilidad que puede llegar a tener. Es como una capa adicional que se utiliza para establecer comunicación entre máquina-máquina, ayudando a los fabricantes a no tener que crear sus propias tecnologías de comunicación. La característica más importante es que OPC UA opera a través de Ethernet, lo que le ha permitido su fácil introducción ya en PLCs dentro de la industria. Varios fabricantes planean ya su lanzamiento e introducción para el 2018.

 

La Arquitectura Unificada (UA) de OPC, lanzada en 2008, es una arquitectura orientada a servicios que integra toda la funcionalidad de las especificaciones clásicas de los OPC individuales en un solo framework extensible.

 

 

Otro desarrollo importante es TSN (Time-Sensitive Networking) que permite una comunicación determinista en tiempo real.

TSN reduce los tiempos de transferencia deterministas y la sincronización de tiempos entre nodos de comunicación, ayudando a dar tiempos de respuesta mucho más rápidos. Transferir y compartir datos sensibles al tiempo es de suma importancia para algunos sectores de automatización industrial, como la robótica, donde un retraso en los datos puede causar problemas de producción.

Se prevé la introducción de productos que incorporen TSN para finales de 2017 y principios de 2018. Para implementar TSN se hace a nivel de hardware, por lo que la adopción de esta tecnología dentro de la industria de la automatización podría tomar hasta cinco años.

 

Conclusión.

 

Para ser competitivos hoy dentro de la industria no basta incorporar la automatización simple como la conocemos: a nivel de máquina o a nivel de hardware. Es importante para el dueño, gerente u operario ir mucho más allá, mucho más profundo que los simples átomos. Es vital para cualquier fábrica incorporar nuevos estándares que permitan la adaptabilidad de sus procesos productivos a los tiempos modernos tan cambiantes.

Las industrias del presente y del mañana deberán enfocarse también en tareas para la obtención y analítica de datos que le ayudarán a incorporarse dentro de las nuevas formas de hacer productos con eficiencia, rentabilidad y productividad.

Justo como lo hace una válvula moderna, que además de cumplir con su actividad primaria también genera datos para aumentar su eficiencia, reducir sus costos de reparación, de mantenimiento y hasta minimizar sus tiempos de inactividad.

 

¿Su fábrica está preparada para la Revolución Industrial 4.0 IIoT?

Deje sus comentarios.

 

Autracen SA de CV.
Somos un Centro de Automatización especializado en tecnologías 4.0

 

Vía: Control Engineering. y OPC fountadion

La batalla por… ¿Las Redes?
La implementación de sistemas digitales en los procesos de manufactura ha provocado un cambio de paradigma cuando se organizan los diferentes segmentos de la cadena productiva. La pirámide CIM ha puesto en relieve que la comunicación entre los diferentes miembros de la cadena es de vital importancia para la producción. Es aquí donde las Redes…