Conoce la interfaz HMI.

Esta interfaz digital es una de las más utilizadas en la actualidad, debido a que el control y supervisión de los procesos industriales se ha hecho tan importante como las características técnicas de los mismos. Es decir, ya no basta con tener las mejores maquinas y/o herramientas para elaborar un producto, sino que tenemos que…

Esta interfaz digital es una de las más utilizadas en la actualidad, debido a que el control y supervisión de los procesos industriales se ha hecho tan importante como las características técnicas de los mismos. Es decir, ya no basta con tener las mejores maquinas y/o herramientas para elaborar un producto, sino que tenemos que llevar un control minucioso del proceso para cumplir los tiempos, calidad y demás exigencias que pide el mercado.


En el pasado, la forma con la cual los supervisores medían las diversas variables implícitas en los procesos era por medio de instrumentos analógicos. La gran desventaja de estas interfaces era la gran cantidad de transductores, indicadores, pulsadores que requerían. Esto provocaba que los paneles de control abarcarán dimensiones inconmensurables (con una maraña de cables incluidos).

Con el advenimiento de la tecnología digital, estos paneles se redujeron  de manera considerable. Esto hizo posible que grandes cuartos de control se convirtieran en computadoras personales, desde las cuales se controlaban grandes cantidades de variables y procesos.  Una de las interfaces digitales más empleadas en el mundo de la automatización son las llamadas HMI.


¿Qué es una HMI?

Para tener una mejor comprensión de lo que es una HMI, se debe  definir primero  que es una interfaz.

Interfaz:  Se considera como todas las partes (software, hardware) de un sistema interactivo usuario-sistema que tienen como fin controlar, supervisar e informar algún proceso. 

Con la definición en mente, ahora sí podemos decir que una HMI (Human Machine Interface) es aquel dispositivo que sirve de intermediario para observar el funcionamiento de algún proceso industrial y de ser necesario modificarlo para asegurar la producción.


¿Cómo implementar una HMI ?

Las interfaces actuales están pensadas para ser de fácil instalación y operación, por lo cual el único inconveniente que tenemos es a la hora de escoger cual es la más adecuada para nuestro proceso. En otras palabras tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:

  • En que entorno industrial estará (altas temperaturas, campos electromagnéticos, resistencia al agua)
  • Que queremos hacer con la HMI (remplazar pulsadores, supervisor de datos o control total del proceso)
  • Considerara que transductores, actuadores y PLC´s vamos a ocupar.

Finalmente para poder conectar la HMI a nuestro sistema debemos seguir una esquema como el siguiente [fig. 1]:


ma de conectar todos estos dispositivos es por medio de las ya conocidas redes industriales. Por ejemplo, en el caso de las HMI de Siemens (Basic/ Confort Panels) se puede conectar por medio de redes PROFINET, PRIFUBUS o MPI.

La forma de programarlas depende mucho del  fabricante de la interfaz, por lo cual es importante conocer el IDE del producto. De nueva cuenta, tomando como referencia a Siemens. La forma de programar sus HMI se puede hacer por medio de de su conocido software TIA Portal.

Principales marcas

Entre las principales marcas de HMI´s tenemos a las siguientes:

  • Siemens Basic/Advanced/Comfort Panels.
  • Schneider Magelis XBT-GT/XBT-GC.
  • Omron NS/NB series.
  • Allen Bradley PanelView.
  • ESA Elettronica.
  • Weintek.

… Y los sistemas SCADA?

SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) se considera como cualquier aplicación que obtenga datos de un sistema con el fin de controlar y optimizar el mismo. En palabras llanas un sistema SCADA puede incluir varias HMI´s que son controladas por este tipos de aplicación.

En una entrada siguiente se hablará en profundidad sobre los sistemas SCADA.

Referencias

Anaheim Automation . (10 de noviembre de 2017). HMI guide. Obtenido de Anaheim Automation , Motion Control Made Easy: http://www.anaheimautomation.com/manuals/forms/hmi-guide.php#sthash.NdoSax1W.dpbs

Aumezar. (10 de noviembre de 2017). Programación de sistemas SCADA y HM  . Obtenido de: Aumezar automatización y mantenimientos eléctricos http://www.aumezar.es/ES/aumezar_cms.php?tkn=16

Indusoft . (31 de mayo de 2013). ¿Cuál es la diferencia entre SCADA y HMI? . Obtenido de Indusoft Web Studio :http://www.indusoft.com/blog/2013/05/31/cual-es-la-diferencia-entre-scada-y-hmi/


Conoce más sobre Internet de la Cosas aplicado en la Industria.
Hoy en día, términos como Industry 4.0 y IIoT (Industrial Internet of Things) se ha puesto tan de moda que ya es muy común escucharlos en el mundo de la industria; sin embargo, ¿sabemos realmente a que se refieren estos 2 términos? Conozcamos más sobre Internet de la Cosas aplicado en la Industria.