Tecnología láser en procesos industriales

Automatización Industrial Puebla, Estaciones de trabajo, Programación de PLCs Siemens y Bandas Transportadoras.

tecnología láser

La tecnología láser en los procesos industriales

Hoy en día es muy común encontrar tecnología láser que utilice un haz láser para ciertas actividades. Los podemos encontrar en un reproductor de DVD, Blu-Ray, impresoras y hasta en los punteros que utilizan los ponentes al momento de dar una conferencia.

En la medicina, la tecnología láser tiene un papel muy importante en las cirugías estéticas u ópticas, así como en cicatrización de heridas y tratamientos médicos.

Pero, en la industria, ¿es posible encontrar tecnología láser en sus procesos?

Antes de seguir hablando del láser, es bueno saber qué es exactamente un haz láser.

El láser viene del acrónimo en inglés Light Amplification by Stimulated Emission and Radiation, que se traduciría como “Amplificación de Luz por Emisión Estimulada y Radiación”. Con esto se puede deducir que el láser no es más que un haz de luz amplificado por fenómenos ópticos. Hay muchos tipos de láser, pero los más comunes son de CO2, HeNe o Nd:YAG.

Retomando la pregunta anterior: ¿es posible encontrar en la industria tecnología que utilice un haz láser en sus procesos? La respuesta es sí. Las aplicaciones del láser en la industria son variadas y muy útiles. Aquí unos ejemplos.

El láser se puede utilizar en el corte de materiales de una forma muy precisa, realizando los trabajos más complicados con gran facilidad y con gran calidad. Sin embargo, también es posible utilizar el láser para fabricar piezas.

 

Por otro lado, es común utilizar el láser en la soldadura de metales. Esto es gracias a que el láser eleva la temperatura a su punto de fundición y conforme el láser se desplaza, las piezas se van uniendo entre sí. Durante el proceso de soldadura se utiliza argón para evitar que las piezas se oxiden.

 

Para estos procesos, es válido pensar qué tan potente es el láser utilizado. Esto va dependiendo del material que se trabaje, el espesor y el tipo de láser; como ejemplo, si utilizamos una lámina de acero de 0.5 mm de espesor, utilizando un láser de Nd:YAG, la potencia de este debe ser 300 watts. Para darnos una idea, la potencia de un puntero láser común no rebasa los 2 miliwatts.

Conclusión

El uso del láser puede ser muy variado dentro de diferentes campos, y la industria no es la excepción. KUKA, Trotec o SismaLaser son ejemplos de empresas que utilizan el láser en sus productos. Se pueden describir varios procesos en los que el láser sea el protagonista, y no hay duda de que nos permite realizar las actividades más complejas con una gran facilidad.

 

Referencias

 

¡Conoce también nuestros nuestros próximos cursos y talleres!

Ejemplo del uso de la tecnología láser en la industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *