Realidad Aumentada: Mantenimiento Industrial

Automatización Industrial Puebla, Mesas de Ensamble, Racks, Conveyors, Poka Yokes, Fixtures y PLCs.

Realidad Aumentada autracen

Mantenimiento y control de planta a través de la Realidad Aumentada

Otro de los usos de la Realidad Aumentada se centra en el mantenimiento y reparación de maquinaria. Normalmente, en el momento que se produce la avería, el operario no tiene a mano los manuales de instrucciones de la máquina en cuestión para proceder a la reparación. Debe buscarlos, o al profesional que conoce el funcionamiento de la maquinaria, con la consiguiente pérdida de tiempo y parada de la producción de la planta.

La Realidad Aumentada viene a solucionar estos problemas. El operario, cuando se produce la avería, se coloca las gafas de Realidad Aumentada y, a través de ellas, sigue los pasos detallados en los manuales de instrucciones virtuales que se le proyectan sobre la lente para resolver la incidencia. Las gafas reconocen las diferentes partes de la máquina y le indican visualmente al operario donde debe actuar para solucionar el problema.

Para este ámbito se usan gafas como las Moverio de Epson, con la empresa Dicoma Pack, de la que hemos hablado anteriormente, ya se realizó un proyecto de estas características. Otras empresas internacionales como Caterpillar o Bosch también han hecho uso de esta tecnología, aunque a través de tablets, para el acompañamiento durante la reparación con un asistente virtual.

Asimismo, la tecnología de Realidad Aumentada también puede ayudar al control de las instalaciones. Los responsables de plata pueden tener acceso, a través de una tablet o unas gafas inteligentes, de los datos en tiempo real de cada uno de los procesos productivos. Al acercarse a cada máquina el dispositivo la reconocería sólo a través de su imagen y le proyectaría información sobre eficiencia y productividad. Datos esenciales para que el técnico pueda poder tomar decisiones destinadas a mejorar el funcionamiento completo de la planta.

Fuente: Amparo Caballero – www.innoarea.com/industria-4-0-a-traves-de-realidad-virtual-y-realidad-aumentada/

 

 

¡Contáctanos para asesorarte en tus proyectos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *