PLC’s Siemens ¿Cuál elijo?

Automatización Industrial Puebla, Mesas de Ensamble, Racks, Conveyors, Poka Yokes, Fixtures y PLCs.

PLCs Siemens

Comparar a los integrantes de la familia de controladores lógicos Siemens no es tan simple. No basta sólo con tomar en cuenta la velocidad del procesador o de la memoria, la cantidad de almacenamiento, contadores o la tensión nominal. Es por eso que siempre surgirá la pregunta: PLC’s Siemens ¿Cuál elijo? Aquí algunas sugerencias para tener un panorama más amplio.

Existen otros factores muy importantes que debemos considerar para poder elegir el PLC Siemens adecuado para nuestro proyecto. Antes de comenzar cualquier desarrollo industrial.

Estas son otras características que deberíamos considerar:

– Lenguajes permitidos.

– Tipos de software permitido.

– Actualizaciones de firmware.

– Estabilidad de las versiones.

– Cantidad y tipos de módulos de comunicaciones y señal.

La familia de Siemens ha contado tradicionalmente con 3 gamas distintas de PLC dentro de la familia S7:

– S7-200

– S7-300

– S7-400

Actualmente ha incorporado dos gamas más, las cuales son la gama 1200 que vino a sustituir a la gama 200 y por último tenemos la gamma 1500.

La gamma S7-200.

Se caracteriza por ser un controlador rápido y confiable, ideal para el área de la micro automatización, con una pequeña gama de módulos. La programación está basada en STEP 7 Micro/WIN.

El PLC es mayormente utilizado para la automatización al mínimo costo. Su programación es relativamente fácil, y al ser un controlador compacto no necesita de mucho espacio. Está considerado dentro de los controles más simples.

Existen cuatro modelos de CPU en esta gama de PLC’s:

– S7-221

– S7-222

– S7-224

– S7-226                                     

La gama S7-300.

Tiene una gran aceptación en el sector industrial gracias a su eficiencia, calidad y robustez. Cuenta con distintos tipos de lenguajes muy aptos para programarlo: KOP,  FUP,  AWL, y  SCL.

Todas sus funciones son programables dentro del entorno de TIA Portal preferentemente.

S7-300 es el controlador más vendido para el ámbito industrial y cuenta con numerosas aplicaciones satisfactorias en los diversos ambientes industriales de todo el mundo como son:

– Transformación de plásticos.

– Industria de embalajes.

– Industria de alimentación y bebidas.

– Industria de procesos la tecnología de fabricación.

– Industria automotriz.

– Maquinaria en general.

– Máquinas especiales.

Existe una gran variedad de modelos de CPU en esta gama:

– S7-312

– S7-314

– S7-315

– S7-317

– S7-319

La gama S7-400.

Es un controlador con un excelente rendimiento para crear soluciones en cualquier tipo de industrias, principalmente utilizadas en industrias manufactureras y de procesos.                                                                 

El S7-400 es el PLC ideal para la realización de tareas con tráfico de grandes cantidades de datos. Su gran velocidad de procesamiento y los tiempos de operación del controlador, nos ayuda a reducir los tiempos de ciclo de las máquinas rápidas de cualquier industria. El S7-400 integra un BUS de alta velocidad, lo que hace posible una conversión eficaz de los módulos periféricos centrales.       

                             

Algunas de sus aplicaciones son: Procesos, Industria química y petroquímica, Generación y distribución de energía, Procesamiento de madera, Fabricación textil, Industria farmacéutica, Industria de alimentación y bebida. Industria automotriz, Construcción de maquinaria, incluida la construcción de maquinaria especial., Almacenamiento y manutención, Automatización de edificios, Industria siderúrgica.

La programación de este controlador se hace a través de TIA Portal. Existen cuatro modelos de CPU en esta gama:

  • S7-412
  • S7-414
  • S7-416
  • S7-417

La gama S7-1200.                                             

El controlador modular SIMATIC S7-1200 es la línea de productos Siemens para tareas de automatización sencillas, pero de alta precisión.

Lleva poco tiempo en el mercado, ya ha recibido numerosas actualizaciones de firmware que permites mejorar las prestaciones de equipos ya instalados. Esto es una ventaja, pero tiene el inconveniente de algunas incompatibilidades dependiendo de la versión de TIA Portal que se utilice (que es el software necesario para programar estos controladores).

Tiene capacidad para cubrir el espectro de comunicaciones inalámbricas y remotas gracias a su interfaz Profinet o Ethernet incorporada. En este sentido, existe la posibilidad de establecer comunicaciones Wireless con estaciones remotas, así como establecer el control de las instalaciones a través de Internet. Esta funcionalidad permite la monitorización y su control a través de un ordenador remoto y la modificación del programa desde cualquier parte del mundo.

Existen cinco modelos de CPU en esta gama:

  • 1211C
  • 1212C
  • 1214C
  • 1215C
  • 1217C  

Gama S7-1500.

La serie de controladores SIMATIC S7-1500 constituyen la nueva generación de controladores de TIA Portal y de automatización. SIMATIC S7-1500 asegura el más alto nivel de eficiencia y es muy práctico para aplicaciones de rango medio y alto en máquinas y sistemas de automatización.

Cuenta con un Display para puesta en marcha y diagnóstico, para poder diagnosticar tanto el funcionamiento del CPU como de sus módulos.

El Display puede acoplarse y desacoplarse de. CPU durante su funcionamiento. Los CPUs SIMATIC S7-151xF de seguridad, están certificados para funciones de seguridad según la norma EN61508 (versión 2010), certificadas también para aplicaciones hasta SIL 3 (IEC62061) y PL (ISO 13849).

Tabla de comparación PLCs Siemens.

Tabla de comparación PLCs Siemens gama alta.

Cabe mencionar que esta tabla es una referencia de los controladores más usados y que se pueden encontrar hoy día en la industria; recomendamos verificar la hoja de datos específica de cada PLC para verificar si soportan o no Voltajes AC, la cantidad de módulos E/S, protocolos de comunicación soportados, tiempos de operación, protecciones IP, etcétera.

Esto es un concentrado de información de todo este mundo de los PLCs. Hemos aprendido que existen diferentes tipos de CPUs en cada gama de la familia SIEMENS S7, para cada tipo de aplicación, con sus respectivas especificaciones. Cada parámetro y cada especificación debe ser tomada en cuenta, para así tomar la mejor decisión en la selección del PLC a utilizar en cualquier aplicación.


En AUTRACEN, estamos comprometidos con la formación de nuestros usuarios, y conocer las familias y los CPUs de cada una, es una parte esencial del entrenamiento en automatización industrial. Por esto es que compartimos de nuestra experiencia y conocimiento en las familias S7 de SIEMENS, trabajando principalmente con las gamas Media-Alta.

¿Quieres conocer más? Te invitamos a suscribirte en nuestro blog, o solicitar información en la sección de contacto haciendo clic aquí.

Referencias

www.siemens.com

http://w5.siemens.com/spain/web/es/industry/automatizacion/simatic/controladoresmodulares/controladores

 

3 comentarios

  1. Marvin de Jesus Galo Munguia dice:

    Me gustaría participar en curso o seminario de programación Siemens S7 1500 con Tia Portal. Gracias

  2. […] indispensables en la integración de sistemas electroneumáticos, electrohidráulicos y de PLC. El participante logrará un conocimiento teórico-práctico en las tecnologías de Automatización […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *