Conoce más sobre Internet de la Cosas aplicado en la Industria.

Conoce más sobre Internet de las Cosas aplicado en la Industria.

Conoce más sobre Internet de la Cosas aplicado en la Industria.

Hoy en día, términos como Industry 4.0 y IIoT (Industrial Internet of Things) se ha puesto tan de moda que ya es muy común escucharlos en el mundo de la industria; sin embargo, ¿sabemos realmente a que se refieren estos 2 términos? Conozcamos más sobre Internet de la Cosas aplicado en la Industria.

IIoT vs Industry 4.0

Industry 4.0 : es un término (acuñado  por los Ministerios de Educación, Investigación y Economía de  Alemania en 2010) que hace referencia a la 4ta revolución industrial. Esta hace alusión a la integración de sistemas inteligentes en el mundo Industrial; es decir, que todas las maquinas este conectados entre sí (M2M) y con la nube.

Cabe mencionar que la principal divisa de este termino es: salvaguardar la ventaja competitiva de la industria alemana tanto como líder en investigación como productor de tecnología.

Industrial Internet of the Things (IIoT): es un término mencionado por primera vez en 2012, cuyo principal patrocinador es la organización sin fines de lucro  Industrial Internet Consortium (IIC) en la que podemos encontrar empresas tan importantes como Intel, IBM, CISCO y AT&T.

Su principal objetivo es canalizar y coordinar los esfuerzos para acelerar la incorporación del Internet en todos los elementos de un proceso.

Conociendo ahora las 2 definiciones, nos podemos preguntar ¿cómo interactúan entre ellas? La respuesta no es muy clara, sin embargo podemos decir que IIoT es una herramienta que nos conducirá de una u otra manera a la 4ta revolución industrial

Beneficios del IIoT

El Internet de las cosas es algo que la gran mayoría de personas ya están en contacto. Desde un smartphone y tablet hasta los vehículos, podemos encontrar sistemas inteligentes que conecta estos dispositivos con el mundo externo. Esto ha acarreado diversos beneficios para una sociedad que cada día está más ávida de estar conectada. En la industria no es diferente.

Desde hace un tiempo el sector industrial ha buscado formas de conectar diversos dispositivos que se encuentra en su cadena de producción (redes industriales, intefaces HMI, sistemas SCADA, etc.). No obstante, esta conectividad no ha sido total, ya que diversas partes de la pirámide CIM aún quedan aisladas de las otras.

La importancia de conectar estos segmentos radica en que hoy en día las empresas no están centralizadas en un solo lugar, más bien ya son de carácter mundial o cuando menos multinacional. Esto da como consecuencia que algunas veces los supervisores estén a cientos de kilómetros de la operación, imposibilitándolos de monitorear los procesos. La solución, conectar todo el proceso a la nube.

Entre algunos beneficios que tendríamos al conectar los procesos, son:

  • Tener un producción más flexible, rentable y sensible a los cambios.
  • Reducción de costos de mantenimiento.
  • Mejora en la operación de los equipos.
  • Incremento en la velocidad.
  • Aumenta la calidad final del producto.

Como todo en la vida, no todo es luz. Las desventajas de esta conectividad son:

  • Los proyectos de automatización tomarán mas tiempo.
  • Hoy en día, hay falta de cualificación.
  • Todavía no hay un consenso sobre que tecnologías utilizar.

A pesar de estas contratiempos, IIoT sigue siendo un concepto tentador, ya que aporta 3 características que mejorarían radicalmente la producción:

  1. Maquinas inteligentes.
  2. Análisis avanzado.
  3. Conectividad con las personas.

El avenir del IIoT

De acuerdo con diversos expertos, el Internet Industrial se convertirá en pan de todos lo días en la industria del futuro. Según estos mismos, algunas cifras de intereses con respecto a IIoT  son:

  • Para 2019, habrá una suma de cerca de 280 mil millones de dólares invertidos en tecnologías con potencial de conectividad (entre lo que tenemos sensores, actuadores y controladores).
  • Se estima que para 2020 habrá cerca de 26 mil millones de dispositivos conectados en la nube.

Como conclusión podemos decir que IIoT es una de las herramientas más importantes para la realización de la industria 4.0 y es por ello que las industria, los ingenieros y demás personas relacionadas con el área de la automatización debemos de poner realmente atención en el futuro inmediato.

Referencias

[1]Bernardini, L. D. (17 de agosto de 2015). Industry 4.0 or Industrial Internet of Things- What’s your preference? Obtenido de AutomationWorld: https://www.automationworld.com/industry-40-or-industrial-internet-things-whats-your-preference

[2]Cline, G. (31 de marzo de 2017). Industry 4.0 and Industrial IoT in Manufacturing: A Sneak Peek. Obtenido de Aberdeen Essentials: http://www.aberdeenessentials.com/opspro-essentials/industry-4-0-industrial-iot-manufacturing-sneak-peek/

 


Leave a Reply

Suscripción al Boletín AUTRACEN.

Si es de su interés podemos enviarle información que estamos publicando constantemente como Noticias, Eventos, Bolsa de Trabajo, Capacitaciones y Talleres. Todo relacionado al sector Industrial.