Desde la fábrica a tu refri. Cómo funciona la cadena de suministro de Coca-Cola.

Automatización Industrial Puebla, Estaciones de trabajo, Programación de PLCs Siemens y Bandas Transportadoras.

Cómo funciona la cadena de suministro

Coca-Cola es probablemente la marca más conocida del mundo con presencia en todos los países. Sería difícil entrar en cualquier supermercado, tiendas de abarrotes y hasta las pequeñas tienditas de la esquina, sin encontrar uno de sus productos. Pero, ¿cómo gestiona su cadena de suministro una empresa con una huella así de masiva?

 

Imagen vía Tomparkes.

 

Wendy Manning es vicepresidenta de logística de clientes de Coca-Cola Enterprises (CCE). Nos da una idea de cómo funciona la cadena de suministro de esta gran empresa al hablar de la distribución de productos en Europa occidental.

 

14 puntos vitales sobre la cadena de suministro de Coca-Cola.

 

  • Es probable ver al menos un producto de Coca-Cola en supermercados o tienditas de todo el mundo.
  • CCE es responsable de la producción y distribución de una amplia gama de refrescos bajo la marca de Coca-Cola, desde Coca Cola hasta Fanta, jugos, agua, bebidas deportivas y bebidas energéticas.
  • Sus operaciones abarcan ocho territorios en Europa occidental, entregando más de 600 millones de cajas de productos a pequeños minoristas cada año, que luego se venden a más de 170 millones de consumidores.

 

Entonces, ¿cómo se maneja esta vasta operación? ¿Cómo garantiza la compañía que cada botella producida llegue a las manos de los consumidores a tiempo y con la más alta calidad? Bueno, según Manning, todo comienza en la fábrica.

 

 

  • CCE tiene 17 plantas de producción de vanguardia en toda Europa y el 95% de las bebidas se producen en el país en el que se venden.
  • CCE también mantiene gran parte de su abastecimiento local, ayudando a que la cadena de suministro sea corta y rápida, lo cual es importante para mantenerse al día con la demanda.
  • Una vez que los ingredientes e insumos llegan a las puertas de la fábrica, el objetivo es producir bebidas de alta calidad, en la cantidad correcta y en el momento adecuado, para satisfacer la demanda de los clientes.
  • Las fábricas de CCE dirigen algunas de las líneas de producción más rápidas del mundo.

 

Regístrate al boletín y recibe más artículos para impulsar tus habilidades en la nueva industria 4.0

 

Alta producción en menos tiempo.

La compañía tiene la capacidad de producir bebidas en sus fábricas para surtir a los supermercados en un plazo de 48 horas.

 

  • CCE busca continuamente nuevas inversiones para mejorar la eficiencia de sus operaciones: recientemente abrió un nuevo centro de distribución con almacén inteligente y sistemas automáticos. Tuvo una inversión de 20 millones de euros para ese centro de distribución en Dongen, Países Bajos. La nueva instalación está diseñada para almacenar y mover automáticamente palets de botellas y latas, lo que permite a CCE atender de manera más eficiente las necesidades de los clientes, así como maximizar el espacio de carga utilizado en los camiones de transporte.
  • La compañía también está probando continuamente nuevas tecnologías e innovaciones, como la tecnología Bluetooth e impresión 3D.

 

La sustentabilidad es clave para desarrollar una cadena de suministro eficiente.

 

  • A lo largo de todo el proceso de fabricación, la sustentabilidad y la eficiencia siempre están presentes. En las instalaciones de producción de Wakefield en el Reino Unido, CCE introdujo recientemente un nuevo sistema combinado de calefacción y energía, que ahorrará 1.500 toneladas de CO2 cada año. Este tipo de innovación ha ayudado a la compañía a reducir su huella de carbono operativa en un 23 por ciento desde 2007.
  • Si bien la tecnología y la maquinaria en las fábricas de CCE son indudablemente cruciales para sacar las botellas al mercado, su gente es igual de vital. “Nuestro sólido equipo logístico de 166 personas brinda un excepcional soporte operativo diario los siete días de la semana, 364 días al año para garantizar la disponibilidad en el mostrador. Es este equipo el que supervisa todas las operaciones y asegura que una vez que se llenan las botellas, todas y cada una lleguen a los camiones y a las carreteras ”, dice Manning.

 

El trabajo no termina hasta que las botellas y las latas están en camino.

 

  • Una vez que los productos se entregan a las tiendas, la compañía también tiene la función de garantizar que las botellas lleguen a los refrigeradores de los consumidores. Los departamentos de marketing de la compañía tienen relaciones excepcionales con los minoristas para garantizar que los productos Coca-Cola sean fáciles de encontrar.
  • “A lo largo del viaje de nuestras botellas, es importante que nos comuniquemos con nuestros socios minoristas, especialmente porque el comercio minorista es impredecible, e incluso los cambios más pequeños, como el clima, pueden afectar el comportamiento del comprador. Nuestros sistemas de producción están conectados en red para permitirnos aumentar o disminuir la capacidad, lo que nos permite cumplir con los picos de demanda (esperados o inesperados) haciendo que la producción sea flexible si es necesario. Y estamos totalmente preparados para niveles excepcionales de demanda, por ejemplo, durante Navidad o eventos deportivos importantes como los Juegos Olímpicos ”, explica Manning.
  • Una de las formas en que la compañía se mantiene cerca de sus clientes es mediante la promoción de una colaboración estrecha, buscando garantizar que se ofrece lo que el consumidor necesita, cuando lo necesita y de la forma que más le conviene.

 

Desde el comienzo del viaje de cada botella cuando los ingredientes crudos entran a la fábrica, hasta el final, cuando se enfría en el refrigerador; la colaboración, la sustentabilidad, la innovación y la eficiencia son los factores clave que hacen que el viaje de la fábrica al refrigerador sea transparente y exitoso.

 

Te dejamos este video de una de las plantas más grandes aquí en México.

 

La planta más grande de Coca-Cola Femsa está en México

La planta de Toluca, Estado de México, es uno de los orgullos de Coca-Cola Femsa (KOF), pues ahí se produce más que en cualquier otro complejo de la compañía en el mundo, 1,800 latas de refresco por minuto.

 

 

 

Imagen vía Coca-Cola Company.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *