Cómo elegir una buena capacitación en tiempos modernos.

Automatización Industrial Puebla, Mesas de Ensamble, Racks, Conveyors, Poka Yokes, Fixtures y PLCs.

Cómo elegir una buena capacitación

Seguro que te ha ocurrido. Asistes a un taller, curso o Seminario. Regresas a tu oficina o área de trabajo y descubres que tu compañero, quien tomó el mismo entrenamiento, tuvo una experiencia de aprendizaje totalmente diferente a la tuya. Quizás te cuestionarás porqué ocurre esto si el contenido temático del entrenamiento fue el mismo. El instructor fue el mismo. Los horarios, el material, las diapositivas, etc. Todo fue lo mismo. Excepto, la experiencia de aprendizaje, esa sí fue diferente. Cómo elegir una buena capacitación hoy en día?

 

Lo hemos mencionado en otros artículos. Hoy existen diversas opciones de empresas que te pueden capacitar. Pero parece ser que mientras más diversidad hay en la oferta de este tipo de servicios, las empresas se preocupan menos de sus materiales y de la calidad de los instructores que ponen al frente a capacitar, ocasionando una inconsistencia en la experiencia del aprendizaje de los participantes.

 

Más allá del aula de capacitación típica.

No es de extrañarte que la experiencia de aprendizaje que tuviste tú, sea diferente a la de tu compañero de trabajo, aunque haya sido el mismo curso. Cada persona aprende de manera diferente. Un curso formal dentro de un aula de capacitación es de esas formas típicas de enseñar, lo que ocasiona que las mismas personas que toman el mismo curso, vivan una experiencia totalmente diferente.

Por ello es de vital importancia crear un ambiente completo, yendo más allá del aula de capacitación formal. Incluir elementos extras como asesoría, prácticas, aprendizaje colaborativo, contenidos online de alto valor, etc. es lo que va a permitir crear una experiencia complementaria para todos y cada uno de los participantes de un curso, seminario o taller.

 

Para que hoy en día un curso provoque una experiencia de aprendizaje verdadera en el participante, el aula debe formar parte de todos los elementos, mas no debe ser considerada como el único elemento.

 

Seminario consistente y personalizado.

A ti no te gusta ser tratado como a todos. Buscas un trato personal. Y a pesar de que te encuentras dentro de un aula de capacitación con más participantes, deseas ser tratado de manera especial. Para lograrlo, el instructor debe ser hábil.

Lo que menos queremos en este mundo conectado a internet es que el instructor que llega a capacitarnos comience a leer las diapositivas. Necesitamos mucho más que una simple lectura de información. En el siglo pasado esto funcionaba, per hoy buscamos recibir experiencias de parte del instructor añadiendo la información de las diapositivas.

Parece ser que cada vez más los mejores instructores son aquellos que trabajan y enseñan. Durante el día, o la semana, se la pasan trabajando en proyectos reales. Y por las tardes o fines de semana, enseñan en el aula de clases. ¿Cómo ayuda esto al participante de un curso? El instructor tiene las habilidades de poner en contexto a los alumnos. Saber llevarlos a esas situaciones de la vida real, que les ayudará a contextualizar dichas situaciones para poner en práctica la información vista en las diapositivas.

Los instructores con experiencias prácticas reales impulsan al participante del curso, taller o seminario. Compartiendo conceptos académicos y enseñando a usarlos en las situaciones del trabajo diario. Gracias a la experiencia adquirida en proyectos implementados para solucionar problemas existentes fuera del aula.

 

¿Cómo encontrar el curso, taller, seminario e Instructor adecuado?

Primero es importante identificar que el curso al que vas a asistir cuenta con un instructor experimentado, más allá del aula. Que tenga la experiencia como capacitador y como aplicador de sus conocimientos en la práctica real.

Si estás buscando un curso, contempla estas sugerencias:

  • Los materiales de entrenamiento.
  • Las capacidades del instructor.
  • La experiencia del instructor, incluida la capacitación en el aula, la experiencia usando la tecnología y la enseñanza informal a través de asesorías que ha brindado.

Además debes buscar que el curso, seminario o taller se encuentre estandarizado por parte de la empresa. Para que la experiencia de aprendizaje no varíe si el instructor es diferente.

Pregunta al proveedor de capacitación lo siguiente:

  • ¿Cada instructor usa sus propias diapositivas o son las mismas para el mismo curso?
  • ¿Cómo hace el instructor para que de la teoría se pase a la práctica?
  • Si envío a dos estudiantes a diferentes horarios de clase, ¿tendrán una similar experiencia de aprendizaje?

 

Si eres Gerente de Recursos Humanos.

Si tu personal asiste a un mismo curso y cada uno de ellos adquiere diferentes conocimientos y habilidades puede ser algo frustrante. Hacer que los miembros del personal tomen clases juntos o aprendan del mismo contenido puede hacer que tu trabajo sea mejor y más consistente. Mantén bien enfocada tu meta final, y podrás encontrar a un proveedor de capacitación que te ayude a  impartir una capacitación que sea eficaz y coherente entre tus colaboradores.

 

Si estás buscando cursos por tu propia cuenta.

Enhorabuena. Eres de las pocas personas que buscan adquirir nuevos conocimientos. En la era del conocimiento donde por sí sola, la información, no es suficiente. Debes buscar una empresa que te entregue una experiencia de aprendizaje completa. Más allá del aula de capacitación tradicional. Más allá del instructor convencional. Incorporando los elementos fundamentales de la era moderna.

 

Cómo elegir una buena capacitación. ¿Aún tienes dudas?

Entra a la sección de contacto y un experto te puede brindar orientación. Clic aquí.

Descubre nuestros próximos Seminarios de entrenamiento práctico haciendo clic en la imagen de aquí abajo o en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *