¿Cómo diseñar una estación de trabajo industrial?

Automatización Industrial Puebla, Estaciones de trabajo, Programación de PLCs Siemens y Bandas Transportadoras.

estación de trabajo industrial

Una estación de trabajo industrial es uno de los elementos principales dentro de una línea de manufactura y ensamble en una fábrica. En los últimos años las estaciones de trabajo se han convertido quizás en uno de los espacios más productivos de una planta. Con los avances de la tecnología se han logrado automatizar procesos repetitivos, ayudando al operador a incrementar su eficiencia, sin dejar de lado la seguridad, ergonomía y la flexibilidad. Además de reducir fallos en los procesos productivos.

Estación de trabajo industrial. ¿Cómo hacer el diseño adecuado?

Antes de introducirnos en los factores clave para diseñar una estación de trabajo es importante mencionar que en este artículo hablaremos específicamente de estaciones de trabajo industriales automatizadas para el ensamble de autopartes.

Existen en el mercado estaciones de trabajo simples y automatizadas.

Por sus características, las estaciones simples cuentan con los elementos principales que ayudan a garantizar la operatividad de la persona encargada del proceso productivo. Por otro lado, las estaciones automatizadas cuentan con elementos extras que permiten automatizar acciones dentro del mismo proceso productivo y acelerar la productividad.

Para diseñar una mesa de trabajo industrial con éxito recomendamos estos factores clave. Basados en la experiencia de uno de nuestros ingenieros.

1. Identificar el tipo de proceso.

Existen diferentes tipos de procesos dentro de una fábrica. Antes de comenzar con el diseño de la estación de trabajo resultará de vital importancia conocer todo el proceso que se va a automatizar.

Dos tipos de procesos son los de producción en Masa y producción Continua.

Producción en Masa.
La producción en masa exige la integración operativa de máquinas automatizadas y de personal capacitado para la operación de esas máquinas así como la interacción con las partes o piezas que se fabrican.

En los procesos de producción en Masa se fabrican grandes cantidades de piezas uniformes y muy parecidas entre sí, a un precio de producción mucho más bajo que la producción convencional de esas mismas piezas.

Como ejemplo de un proceso de producción en masa puede ser: Fabricación de suspensiones de automóviles, radiadores, aire acondicionado, piezas plásticas, etc.

La producción Continua.
Este tipo de procesos productivos son muy similares a los procesos de producción en masa. La diferencia está en que en la producción continua se fabrican todavía mucho más cantidad de productos.

Por ejemplo, un proceso de producción continua es la fabricación de aluminio, productos químicos, acero, etc.

 

estación de trabajo industrial

Estación de trabajo industrial para el ensamble de partes automotrices.

 

 

2. Utilizar el método RULA.

Una vez identificadas las características del proceso que se desea automatizar ahora resultará conveniente utilizar el método RULA. ¿Qué es el método RULA?

RULA es un método desarrollado para evaluar la exposición de personas a posturas, fuerzas y actividad muscular, que como es conocido contribuyen a la aparición de desórdenes músculo-esqueléticos de extremidad superior (McAtamney y Corlett, 1993).

Esto ayudará a identificar las normativas de ergonomía para generar las características ideales de la estación de trabajo industrial.

¿Por qué es importante tomar en cuenta las normativas de ergonomía en una máquina de producción?
Porque el objetivo final de una estación de trabajo es acelerar la producción. Y si la estación de trabajo no es ergonómica, esto va a generar malas posturas durante la operación del recurso humano, generando así malestar y poco rendimiento de producción. Impactando negativamente en el objetivo principal de una máquina automatizada.

3. Conocer el tipo de autoparte.

El ensamble de autopartes es de las actividades que mayormente se automatizan dentro de una planta productiva. Por ejemplo, un radiador de automóvil, cuenta con diferentes tipos de partes que deben ser ensambladas para que la integración de esas partes formen una pieza completa.

¿Cómo conocer a profundidad el tipo de autoparte?
En primero lugar se debe tener la pieza en físico. Esto ayuda a identificar en la fase de diseño, todas y cada una de las características físicas de la autoparte, como el tipo de materiales con el que está fabricada, los tipos de acoplamientos, piezas de ensamble, etc.

Además de identificar los tipos de materiales, tener una pieza física ayuda a dimensionar en la realidad cómo se adaptará el proceso de automatización para garantizar el correcto ensamble de la misma autoparte.

En segundo lugar, se deben tener todos los archivos originales del diseño CAD de la autoparte. Las medidas exactas del diseño son sumamente importantes. Y contar con los archivos originales del diseño, permitirá contemplar tolerancias en el momento de la fabricación de la estación de trabajo. Logrando así reducir al mínimo los retrabajos causados por tener medidas erróneas.

Contar con la pieza física y con los archivos de diseño originales ayudará a ahorrar tiempo al diseñar y fabricar una estación de trabajo.

estación de trabajo industrial

Estación de trabajo automatizada para la industria de autopartes.

 

 

Conclusión.

Para diseñar y fabricar una estación de trabajo industrial óptima, los elementos importantes a considerar son: 1.- Identificar el tipo de proceso. 2.- Utilizar el método RULA. 3.- Conocer el tipo de autoparte a ensamblar.

Recomendamos ampliamente no comenzar con el proceso de diseño, y mucho menos, de fabricación de una estación de trabajo, si no se tienen profundamente identificados estos tres elementos. Tanto para el dueño o gerente de la fábrica, como para el encargado de automatizar el proceso de producción, se reducirán al mínimo los errores de implementación de automatización de procesos. Logrando así alcanzar el objetivo principal que es mejorar e incrementar la producción a un costo bajo.

¿Te interesa automatizar tus procesos y no sabes cómo ejecutar estos tres primeros elementos clave? Entra en contacto con nosotros y uno de nuestros ingenieros te puede brindar orientación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *